Wednesday, January 14, 2009

Las flores están prohibidas...


El doctor Eyad al-Serraj es el fundador y presidente del Proyecto
de Salud Mental para la Comunidad de Gaza.....

"Cuántas ganas tenía de venir a veros a vosotros y a todos mis queridos amigos, y ver el mundo exterior y respirar un poco de aire fresco, para confortarme con el sentimiento de que existen cosas normales y gentes normales fuera de aquí.
Qué doloroso me resultaba darme cuenta una vez y otra que ni a mí ni a nosotros, los habitantes de Gaza, nos está permitido parecer normales y pensar de forma normal.
Nuestros derechos a la tierra, a la libertad y a la justicia han sido violados sistemáticamente. Y ahora, la tomaron con nuestra salud mental. Su objetivo es destruir lo que nos queda: nuestra identidad. Es nuestra identidad la que está tan amenazada: nuestra humanidad, nuestro apego a la familia y a la santa Jerusalén, a los típicos "falafels" (especie de croquetas de garbanzos) y a la música de Fairouz y a las mujeres que llevan los vestidos tradicionales.
Estuve tres meses esperando por un permiso para visitar al médico o un permiso de viaje.Todas las tentativas habían fracasado hasta que intervino Uri Hadar y me consiguió un permiso de un día para ver a mi médico en Tel-Aviv y partir a continuación hacia Amman, para visitaros a vosotros y todos los del grupo de Chipre.
La jornada comenzó a las seis de la mañana, pero a las ocho todavía estaba esperando en el lado palestino de Beit Hanun, "Erez". No dejaban pasar ni ordenadores, ni aparatos electrónicos, ni lápices de memoria, ni cámaras, ni radios. Se dirigían a nosotros por altavoces y nos miraban a través de las cámaras.
"Abra su maleta", gritaron en un mal árabe. Cuando la mujer que estaba en la cola delante de mí (éramos cinco sufrientes) criticó una orden, entonces le mandaron que sacara todo lo que llevaba en la maleta. Delante de la cámara, tuvo que exhibir las prendas de ropa íntima, una por una. Yo estaba furioso. "¿Es que estamos en un espectáculo de streap-tease?", les dije. Entonces me castigaron obligándome a esperar tres horas y haciéndome pasar tres veces por el arco del scáner de rayos X. Y sabían perfectamente que estaba contraindicado en mi estado de salud, porque así se lo había hecho saber. Son horribles.
Estoy seguro de que esa mujer estaba pensando en cómo vengarse. Espero que no llegue a pensar en el atentado suicida, porque eso es exactamente lo que ellos quieren (quieren que perdamos nuestra humanidad y nuestra salud mental y que nos convirtamos en máquinas de matar).
El primer humano que vi fue un Rambo con gafas de sol negras, una sonrisa y con un fusil ametrallador cruzado en su cuerpo enorme. Debió de pensar en el poder de sus músculos y de su armamento en comparación con la fragilidad de mi cuerpo cascado y mi obediencia antes sus órdenes. Pero tampoco pude sustraerme a la pregunta de quién era el que estaba asustado, porque yo, no. Estaba enfadado, pero no tenía miedo.
En el momento que crucé al lado israelí, vi a los corresponsales de la BBC y unos pocos periodistas que esperaban para entrar en Gaza. Hacía ocho días que les prohibían la entrada. Ese mismo día, veinte diplomáticos europeos tampoco fueron autorizados a entrar en Gaza. Ese mismo día también, Israel decidió cortar el suministro de fuel a la única central eléctrica de Gaza y cerraba las fronteras a los suministros alimenticios de la ONU. Ese mismo día, el ejército israelí mató a cuatro palestinos en Gaza al mismo tiempo que afirmaba su apoyo a la tregua.
En el camino de vuelta, después de una larga jornada de viaje, decidí comprar unas pequeñas plantas con flores para llevarlas a mi casa. El soldado me dijo gritando: "las flores están prohibidas".
Traducido y foto del blog: http://anjameulenbelt.sp.nl/weblog/2008/11/24/flowers-are-not-allowed/
Esto escribía el Dr. Eyad Al-Serraj el 20-11-2008...Un mes y pocos días después describe el primer día de los bombardeos sobre Gaza: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=11680

1 Comments:

Blogger gaza said...

free Gaza the God with you Gaza

9:22 AM  

Post a Comment

<< Home